¿QUÉ ES LA MENTE?

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Si buscamos a través de Google, la definición de mente en español, encontraremos 210.000.000 referencias. Si hacemos lo mismo en inglés, encontraremos 2.990.000.000 referencias. Como podemos apreciar, hay mucha literatura que usa este concepto. Supongo, que eso ya lo sabemos, porque en general, en nuestra vida cotidiana, es una palabra muy usada. Pero, ¿sabemos de verdad lo que es la mente? ¿Qué es la mente? ¿Qué es el funcionamiento mental humano?

Seguramente, podríamos tener distintas definiciones acerca de este tema, tantas como personas hay en el mundo, y lo más probable es que encontraríamos que no coincidirían exactamente. Pero lo más curioso, lo más llamativo, es que la mente está muy poco definida, en los campos en donde se enfoca la experiencia mental. A través de este blog, trataré de esbozar cómo entiendo yo este concepto. Con esto, no pretendo agotar este tema, sino tan sólo dar mi aporte para la comprensión del funcionamiento mental. No tengo más pretensión, que tratar de dar algunos aportes, que ayuden a esclarecerlo un poco más.

Sabemos bastante cómo funciona nuestro cuerpo, pero no sabemos lo suficiente sobre el funcionamiento mental. Trataré de compartir con vosotros, todos los conocimientos que poseo sobre este tema. Como psicólogo, psicoanalista y psicoterapeuta relacional que soy, como un profesional comprometido con la especie humana, he estado tratando de comprender el proceso del desarrollo mental humano, o sea, de cómo las personas llegamos a ser lo que somos.

La definición de la mente, es algo que está poco definida en los campos científicos que tratan sobre la experiencia mental. Algunas veces la palabra mente, se usa como una señal de algo desconocido, otras veces como una señal de una fuente misteriosa de nuestra vida interna subjetiva. Creo que es muy importante, dar el paso de explorar una definición de la mente, para poder lograr una comprensión, de lo que una mente sana puede ser realmente. No debemos olvidarnos que los seres humanos, somos lo que nuestra mente quiere que seamos. De modo que cuanto más la conozcamos, mejores serán los recursos mentales que podremos utilizar, y por lo tanto, mejor será nuestra calidad de vida.

En este blog, veremos cómo las recientes investigaciones desde un conjunto de disciplinas científicas, pueden aportarnos unos conocimientos, para lograr una mejor comprensión del funcionamiento mental. Las distintas disciplinas científicas, nos dan muchos puntos de vista de cómo la mente funciona, aportándonos conocimientos en profundidad, y desde distintas perspectivas de la experiencia humana. Por ejemplo, la neurociencia nos puede informar, acerca de cómo el cerebro da lugar, a procesos tales como la memoria, y la percepción. La psicología del desarrollo, nos da un punto de vista, sobre cómo la mente de los niños, crece dentro de una familia, con el paso del tiempo. La antropología nos da conocimientos, acerca de cómo las experiencias relacionales, y los patrones de comunicación, dentro de las diferentes culturas, forman el desarrollo de la mente. La sociología, nos puede dar el conocimiento, de cómo se han desarrollado las emociones, a lo largo de la evolución social del ser humano. El psicoanálisis relacional, nos da un punto de vista clínico, de cómo los individuos pueden sufrir las perturbaciones emocionales, que de manera profunda, alteran el curso de sus vidas. Estas investigaciones, nos hablan acerca de cómo la mente surge de la sustancia del cerebro, y es modelada por nuestras comunicaciones, dentro de las relaciones interpersonales, de las relaciones intersubjetivas.  A menudo estas  disciplinas científicas, funcionan de manera aislada unas de las otras, pero siempre arrojando luz sobre este campo de estudio, que en este blog desarrollaremos, que no es otro que conocer cómo funciona la mente humana en las diferentes etapas de la vida.  Yo daré una visión del funcionamiento mental, donde integraremos estos aportes de las distintas disciplinas, aunque enfocándolo desde el psicoanálisis relacional, porque desde el punto de vista clínico, creo que es el mejor modo de comprender dicho funcionamiento. En este recorrido, nuevos conceptos y un nuevo vocabulario son inevitables, pero pudiendo pensarlos desde ejemplos de la vida cotidiana, los iremos comprendiendo mejor.

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¿Pero qué es la mente? Tal como la entiendo, es un proceso que emerge de lo corporal y de las relaciones y que regula los patrones de los flujos de energía y de información. Por lo tanto es un proceso cognitivo y afectivo, que desde que nacemos hasta que desaparecemos, lo vamos desarrollando sin parar. La mente al ser un proceso que emerge de lo corporal y de la relación, necesita necesariamente de dos o más sujetos para poder desarrollarse. Por lo tanto se va co-construyendo. El cuidador primario cuando, por ejemplo, le cambia los pañales al bebé, lo hace cantando, hablando, jugando. En ese momento está transmitiendo modelos mentales, afectivos y cognitivos. Afectivos porque le trasmite emociones y cognitivos porque utiliza palabras para expresar esas emociones. No debemos separar el funcionamiento mental en cognitivo y afectivo, sino al contrario, siempre están unidas estas características.

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La mente sería un proceso de regulación (para mi la regulación es siempre, cognitiva y afectiva), de un flujo de energía y de información y que se llevaría a cabo a través de las relaciones interpersonales y procesadas a nivel cerebral por la conexiones neuronales, que dejarían huellas en nuestro cerebro. Me parece acertada esta definición, porque refleja el funcionamiento mental humano actual. Éste no es como se creía a finales del siglo XIX, y principios del siglo XX, y por lo tanto como lo consideraba Freud, como una herencia filogenética, en la que lo único que teníamos que hacer las personas, era desarrollarlo. Y que, como consecuencia de ese desarrollo, aparecerían los conflictos, fundamentalmente generados por las represiones. Todo estaba ya dentro de nuestra mente, y no podíamos ser más que víctimas, de nuestras propias pulsiones.

Hoy sabemos que la mente es un proceso auto-organizado, que emerge de las propiedades de un sistema. Este proceso surge de la interacción de los elementos del sistema (flujo de energía y de información dentro del cuerpo y que son distribuidos entre las personas), y también regula de una manera recursiva, los elementos de los cuales surgió. Esto que es recursivo, la propiedad de la reentrada de la mente, es típico de los procesos emergentes auto-organizados. Significa que las relaciones y el cerebro  modelan a la mente y la mente modela las relaciones y el cerebro. La mente, el cerebro y las relaciones son tres aspectos de un sistema: regulación, mecanismo encarnado (embodied) y distribución de flujo de energía y de información.

Por supuesto que nuestra experiencia mental, es mucho más que un proceso de regulación. Ella implica a la calidad subjetiva de nuestra conciencia, y a las formas internas del conocimiento, que enriquecen nuestra capacidad de sentir, de dar significados a las cosas, de amar, de definir propósitos, de establecer conexiones y de conseguir integridad.

Aprender acerca del aspecto regulador de la mente, nos capacita para ver más profundamente, las formas en que la mente se desarrolla, ver los cambios en el cerebro, y ver cómo las relaciones evolucionan con el tiempo. Cuando estos elementos actúan, generan como hemos dicho anteriormente, huellas en el cerebro. Esas huellas son también conocidas como los Modelos Operativos Internos, un aporte de John Bowlby (1969), o como el Conocimiento Relacional Implícito según el grupo de Boston (Lyons-Ruth, K. et al., 1998)). Estos modelos, o dicho de otro modo, la mente, el cerebro y las relaciones, pueden ser intencionalmente movidas hacia la salud. Estos modelos de vida saludable, implican la integración de la energía, y de la información, dentro del sistema nervioso, y entre las personas. La integración, es el principio organizador, que vincula la forma en que el flujo de energía, y de información, es compartido (relaciones), es modelado por los mecanismos del sistema nervioso encarnado (embodied) o dicho simplemente, el cerebro, y es regulado (la mente).

Si esa integración la realizamos de una manera adecuada, entonces predominará la felicidad en nuestras vidas. Por eso es tan importante poder conseguir conocer a nuestro funcionamiento mental. Este es el propósito de este blog, y espero que sea también el tuyo.

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2 Responses to ¿QUÉ ES LA MENTE?

  1. Tonio de Almagro says:

    Es interesante el juego de mente que provocan las palabras del autor involucrándonos en un conocimiento más profundo de nuestros actos y relaciones con los demás, lo que en definitiva redundará en un acercamiento a la felicidad que, como dicen algunos, no sólo se consigue con dinero.

    • juanmrtnz57 says:

      Gracias Antonio por tus palabras, con las que estoy totalmente de acuerdo. La felicidad es estar satisfecho con los esfuerzos que cada uno realiza en cada momento de la vida y los argentinos, de dentro y de afuera, de eso sabemos bastante, me refiero a los esfuerzos, pero hay que valorarlos positivamente, para que generen bienestar. Un abrazo.

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